lunes, 28 de febrero de 2011

Jardines de Cecilio Rodriguez - Parque del Retiro Madrid


En 1915, Cecilio Rodríguez quien era el jardinero Mayor del Retiro y Director de departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, realizó la Rosaleda del Retiro.
Esta hermosa obra de arte comenzó con la idea del alcalde Carlos Prats, quien pensó en la necesidad de tener una rosaleda basada en la variedad de parques europeos. La Rosaleda de Bagatelle de París se transformó en el modelo a seguir.
El lugar elegido para su construcción fue donde se encuentra la estufa del Marqués de Salamanca. Esta obra fue trasladada en 1876 desde su antigua ubicación en el palacio del marqués. Durante la guerra civil, el invernadero donde se realizó la rosaleda, desapareció. Antes del invernadero se ubicaba un lago artificial para patinar que se congelaba en invierno.
La diversidad de las rosas que posee el jardín fueron traídas desde los jardines más famosos de Europa. Pese a la destrucción en el período de la Guerra Civil (1941), se plantaron 4.000 rosas nuevas, logrando reconstruirla. Se diseñó sobre una base elíptica, que estaba limitada por setos recortados de arizónica. El 24 de mayo de 1956 se inauguró la nueva rosaleda en el Parque del Oeste de Madrid, que fue realizada con rigurosos arreglos botánicos para que allí se celebre cada año el concurso de rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario